Pitbull macho o hembra: ¿Cuál es mejor?

pitbull macho y hembra corriendo sobre la nieve

El Pitbull es una de las mascotas familiares más cariñosas que conozco. Por lo tanto, no es de extrañar que haya gente como tú interesada en esta raza.

Conocer la diferencia entre Pitbull macho y hembra seguramente le ayudará a saber cuál será el perfecto para sus necesidades y estilo de vida.

Aunque ambos se desenvuelven bien en un entorno familiar, hay pocas diferencias significativas entre los dos géneros.

Entonces, ¿cuál es mejor: Pitbull macho o Pitbull hembra? Si busca una mascota familiar mejor, puede elegir un Pitbull macho, ya que es cariñoso y un compañero de juegos perfecto para sus hijos. Si busca un mejor perro guardián, lo que necesita es un Pitbull hembra, ya que es un perro prudente e inteligente.

Pero elijas el sexo que elijas, tienes que poner de tu parte y proporcionarles el entorno y la formación adecuados para que encajen perfectamente en tu hogar.

Para ayudarle aún más, vamos a discutir lo que hace que un Pitbull macho sea diferente de sus contrapartes femeninas en cuanto a su temperamento, salud, comportamiento hacia las personas, etc. Entremos en materia y encontremos cuál es el que mejor se adapta a ti y a tu familia.

Contenidos
  1. Pitbulls machos
    1. Visión general
    2. Temperamento
  2. Pitbulls hembras
    1. Visión general
    2. Temperamento
  3. Diferencias físicas
    1. Machos
    2. Hembras
  4. Diferencias temperamentales
    1. Machos
    2. Hembras
  5. Formabilidad
    1. Machos
    2. Hembras
  6. Diferencias sanitarias
    1. Machos
    2. Hembras
  7. Con niños
    1. Machos
    2. Hembras
  8. Con otros perros
    1. Machos
    2. Hembras
  9. Con gatos y otros animales de compañía
    1. Machos
    2. Hembras
  10. ¿Qué es mejor para una familia?
  11. ¿Cuál es el mejor perro guardián?
  12. Reflexiones finales

Pitbulls machos


Visión general


Altura: 46 - 53 cm (18 - 21 pulgadas)

Peso: 35 - 60 lbs (15 - 27 kg)

Precio del cachorro: $2,000 - $20,000

Vida útil: 12 - 16 años

Complexión: Más voluminoso con más masa muscular.


Temperamento


  • Seguro de sí mismo, inteligente y bonachón.
  • Intolerante y agresivo con otros perros machos.
  • Menos desconfiado con los extraños.
  • Más exigente con la atención.
  • Sobresale en la protección de toda una familia o territorio.
  • Más difíciles de entrenar cuando son jóvenes.
  • Más propensos a establecer vínculos con todos los miembros de la familia por igual.
  • Más agresivo durante la alimentación.
  • Más juguetón, especialmente con los niños.
  • Más hiperactivo durante los años de cachorro.
  • Un poco más terco.
  • Más inteligente y deseoso de complacer al dueño.
  • Menos limpio y ordenado en general.
  • Le cuesta llevarse bien con otros perros machos en el parque canino.

Pitbulls hembras


Visión general


Altura: 43 - 51 cm (17 - 20 pulgadas)

Peso: 13 - 22 kg (30 - 50 lbs)

Precio del cachorro: $2,000 - $20,000

Vida útil: 12 - 16 años

Construir: Delgado con menos masa muscular.


Temperamento


  • Seguro de sí mismo, inteligente y bonachón.
  • Intolerante y agresivo con otras perras.
  • Más desconfiado con los extraños.
  • Menos exigente con la atención.
  • Sobresale en la protección de un individuo como su dueño.
  • Más fácil de entrenar cuando es joven.
  • Menos propensos a establecer vínculos con todos los miembros de la familia por igual.
  • Menos agresivo durante la alimentación.
  • Puede ser un poco menos juguetón.
  • Menos hiperactivo durante los años de cachorro.
  • Menos terco.
  • Menos inteligente y deseoso de complacer al dueño.
  • Más limpio y ordenado en general.
  • Le cuesta llevarse bien con otras perras en el parque canino.

Diferencias físicas

Machos

Los Pitbulls machos no son tan diferentes de las hembras en su aspecto físico general, pero tienen algunas diferencias.

Generalmente parecen un poco más grandes, ya que pesan alrededor de 35 libras y pueden llegar a pesar 60 libras. Tienen una altura de 18 a 21 pulgadas, que es más alto que las hembras.

Los machos tienen más masa muscular y un cuerpo más voluminoso. Podrían empacar más músculos por libra de peso corporal que cualquier otra raza de perro. Incluso los músculos del cuerpo en el cuello y la cabeza están bien desarrollados también.

La forma de su cabeza también es un poco más grande y ancha que la de la mayoría de las hembras Pitbull. Por lo tanto, pueden tener una mandíbula más ancha, que es la característica facial más notable de un Pitbull.

Hembras

Las hembras Pitbull son más pequeñas que los machos. Sólo pesan alrededor de 30 libras y podría ser tan grande como 50 libras. Son un poco más corto cuando se trata de altura, ya que sólo se destacan aproximadamente 17 a 20 pulgadas.

Aunque su tamaño total sigue siendo grande en comparación con otras razas, las Pitbull hembras son más pequeñas que los Pitbull machos tanto en altura como en peso.

Otra cosa destacable de las Pitbull hembras es que su espalda es más larga y delgada. También tienen la cabeza más estrecha y la cara más pequeña en comparación con los machos.

Puede que no se note, pero hay una ligera diferencia entre el macho y la hembra en cuanto a los ojos y el pelaje alrededor de la boca.

Los ojos de las hembras Pitbull están más separados, mientras que el pelo alrededor de la boca debe estar más apretado que el de los machos.

Diferencias temperamentales

Machos

Los machos pueden ser relativamente más juguetones, pero también pueden ser independientes. Sin embargo, suelen tener una personalidad dominante, sobre todo si ha decidido no castrar a su perro.

Marcarán u orinarán en todas partes, alrededor y fuera de la casa, y serán más agresivos contra quien pise dentro de su territorio.

Por término medio, no son tan agresivos con los perros ni con los humanos. Suelen ser amistosos y no muy difíciles de complacer. Normalmente, son más tolerantes y se emocionan al ver a la gente.

Son muy rápidos para correr y jugar si ven a alguien nuevo. También son más cariñosos que las hembras. Sin embargo, algunos factores podrían ser los culpables de que otros Pitbull tengan mal temperamento.

Algunos estudios sugieren que los cachorros podrían heredar el mal temperamento de sus padres a través de su genética. El comportamiento brutal podría proceder de sus progenitores, criados como perros violentos y acostumbrados a participar en peleas de perros para diversión de su antiguo dueño.

Aparte de la genética del perro, también deberíamos fijarnos en el entorno y en cómo los trataban sus anteriores dueños. Como ya se ha dicho, el dueño podría haberlos criado como perros de pelea.

También es posible que hayan vivido en malas condiciones o hayan tenido interacciones sociales perjudiciales con otras personas y perros. Además, hay factores situacionales a tener en cuenta, como los niveles de estrés experimentados por la madre durante el embarazo.

Además de su comportamiento agresivo, los machos tienen más energía que las hembras Pitbull, pero suelen disminuir después del primer año. La actitud despreocupada de este macho también significa que pueden ser un poco más desordenados y torpes que la mayoría de las hembras Pitbull.

Hembras

Las hembras también marcan sus territorios, pero esto es muy poco frecuente. Normalmente, la mayoría de las hembras no esterilizadas no hacen ninguna marca. Lo que preocupa a la mayoría de los propietarios de perros es cuando su Pitbull hembra entra en celo o sangra, también conocido como estro.

Este ciclo ocurre cada seis meses o dos veces al año. Durante este periodo, la hembra Pitbull se sentirá inquieta y orinará mucho.

Las Pitbull hembras son menos propensas a pelearse con otros perros; sin embargo, podrían mostrar agresividad durante o después del embarazo. Para evitarlo, debe esterilizar a su mascota. Sin embargo, esterilizar a su Pitbull hembra tiene ventajas y desventajas, que abordaré ligeramente más adelante.

Aparte de eso, muchos propietarios de Pitbull han mencionado que las Pitbull hembras están más conectadas con el propietario, lo que significa que pueden ser más exigentes con la atención.

Formabilidad

entrenamiento de obediencia para pitbull macho
entrenamiento de obediencia para pitbull macho

Machos

Los machos son adiestrables a una edad temprana, pero será un reto adiestrar a Pitbulls no castrados, ya que tienden a ser tercos y mandones. Su comportamiento agresivo también dificulta el adiestramiento.

Por ejemplo, un Pitbull macho puede sentir u oler a una Pitbull hembra en celo cerca. Sin embargo, si está dentro de la casa, no podrá llegar hasta ella, lo que provocará frustración y agresividad. Debido a esto, su compañero Pitbull macho será menos receptivo a sus órdenes.

Como la mayoría de los perros, los Pitbull muestran señales de advertencia, como un movimiento rápido o un gruñido, antes de tentar a morder o utilizar los dientes si se ponen agresivos. No brincan de repente sin motivo, por lo que será fácil saber si estaban agresivos o agitados en ese momento.

También se distraen con facilidad e incluso son un poco tontos durante el adiestramiento, por lo que necesitará mucha paciencia a la hora de adiestrar a su Pitbull macho.

Puede que le resulte difícil mantener su atención en usted y en el programa de adiestramiento. Así que, en general, los Pitbull machos son más difíciles de adiestrar que las hembras.

Hembras

Las hembras son más fáciles de adiestrar, ya que alcanzan la madurez antes que los machos. Por ello, puede adiestrarlas o darles clases a una edad temprana. Las Pitbull hembras suelen madurar en torno a los dos años, mientras que los machos lo hacen alrededor de los cuatro.

Las Pitbull hembras son más serias y centradas cuando se trata de adiestramiento. También responden mejor al estímulo positivo y a los elogios durante el adiestramiento que los machos.

Sin embargo, sigue siendo difícil adiestrarlas, sobre todo durante su ciclo de celo o estro. Es probable que se sientan inquietas e ignoren sus órdenes durante esas épocas del año. Sin embargo, son más manejables en días normales.

Diferencias sanitarias

Machos

Los Pitbull machos suelen gozar de buena salud, con una esperanza de vida media de 12 a 16 años, pero también son propensos a padecer determinadas enfermedades. No se preocupe mucho ya que no todos los Pitbulls contraerán alguna o todas estas enfermedades.

Siempre que reciban los cuidados adecuados, estarán bien y sanos. Aun así, es esencial conocerlos si estás pensando en adquirir esta raza.

Algunos propietarios señalan que los PitBull macho pueden ser más propensos a sufrir lesiones óseas y problemas articulares y de cadera que las hembras, ya que son más enérgicos y juguetones. También pueden sufrir displasia de cadera y problemas de rodilla.

Es plausible que sufran estos problemas, ya que a veces, cuando juegas con ellos, corren a su máxima velocidad y podrían lesionarse. Incluso cuando simplemente cogen una pelota, podrían romperse el ligamento cruzado craneal.

También se dice que los perros macho son más propensos a los cálculos de estruvita en la vejiga que las hembras.

Aparte de éstos, aquí tienes los problemas de salud más comunes que debes conocer:

  • Problemas de tiroides
  • Ictiosis
  • Enfermedades nerviosas
  • Problemas de equilibrio
  • Labio leporino o paladar hendido
  • Ceguera
  • Parvo

También son propensos a varios trastornos cutáneos que van desde la sarna, alergias con picor, tumores e incluso cáncer de piel debido a su corto pelaje.

Hembras

Las Pitbull hembras son generalmente sanas como los machos. Pero también sufren los problemas de salud comunes que he enumerado anteriormente. Sin embargo, hay condiciones específicas que sólo experimentan las hembras Pitbull.

Las hembras de Pitbull pueden sufrir una infección en el útero llamada piometra. Suele ser el resultado de cambios hormonales en su aparato reproductor. Muchas hembras mueren de esta infección, que puede prevenirse completamente esterilizando a tu perra.

También es más probable que las Pitbull hembras desarrollen tumores mamarios o padezcan cáncer de mama, sobre todo si no han sido esterilizadas.

Aunque la esterilización de las perras puede prevenir estas infecciones, también existen algunos inconvenientes que pueden afectar gravemente a su salud.

Según un estudio del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Universidad de California (Davis), la esterilización aumenta el riesgo de obesidad y algunos otros riesgos para la salud, como los siguientes:

  • Obesidad
  • Hemangiosarcoma
  • Hipotiroidismo
  • Displasia de cadera
  • Rotura de ligamentos
  • Cáncer de huesos
  • Incontinencia urinaria

Sin embargo, como cualquier otra raza, con la orientación, el entorno y la supervisión adecuados, todos ellos son evitables.

Con niños

Machos

Los Pit Bull son un excelente compañero de juegos para los niños. Son robustos, enérgicos y tolerantes. También tienen un gran sentido del humor, por lo que son compañeros de juego ideales.

Sin embargo, nunca se debe dejar a un perro con niños sin supervisión. Podrían herir a los niños debido a su pesado cuerpo al chocar con ellos o hacerles tropezar debido a su torpeza.

Los Pitbull machos son tan seguros como cualquier otro perro, siempre que se les críe correctamente. Es imprescindible que vivan en un entorno saludable, hacerles asistir a un adiestramiento de socialización y educarlos adecuadamente en casa.

Los Pitbull macho son criaturas dulces y protectoras de su familia, lo que los convierte en un gran compañero familiar.

Pero, para estar seguros, debes enseñar también a tus hijos ciertas cosas que pueden agitar al perro, como tirarle de las orejas o del rabo.

Enséñales a no acercarse a ningún perro mientras duerme o come, ni siquiera a quitarle la comida. Y asegúrate de que tu hijo entiende cómo comportarse con ellos.

Asegúrate de dar a tu perro también su lugar privado. Deja que se escape a este lugar siempre que se sienta agobiado por los ruidos y los movimientos bruscos de los niños.

Hembras

Como he mencionado anteriormente, las Pitbull hembras maduran más rápido que los machos. Son más cautelosas y tranquilas con los niños pequeños.

También les gusta jugar con los niños, pero tienen menos energía para jugar todo el día y se retiran a su zona de confort, a diferencia de sus homólogos masculinos.

Aún así sería mejor esterilizar a tus Pitbull hembras y enseñar a tus hijos a tratarlas bien ya que existe la posibilidad de que se pongan agresivas durante su ciclo de celo.

Las hembras de Pitbull suelen vincularse a una sola persona, por lo que pueden llegar a ser insistentes a la hora de dormir en la misma habitación con su miembro favorito de la familia. Y hay momentos en los que su instinto maternal se activará y hará todo lo posible para proteger a su familia.

Con otros perros

pitbull hembra sentada con otro perro
pitbull hembra sentada con otro perro

Machos

Los Pitbulls machos no castrados son más agresivos con otros perros que las Pitbulls hembras. Un macho intacto tenderá a marcar su territorio para afirmar su dominio. Pero esto no significa que todos los perros sean así.

Muchos incluso creían que podían ser más sociables con nuevos animales y personas que las Pitbull hembras. Solo necesitan socialización, adiestramiento en obediencia y vigilancia, como cualquier otro perro.

Según muchos expertos, los Pitbull necesitan asistir a un entrenamiento de socialización lo antes posible para prevenir tendencias agresivas en los perros y evitar transmitir malos temperamentos a sus cachorros.

En realidad, en un estudio reciente de la Sociedad Americana de Pruebas de Temperamento, los Pitbulls obtuvieron una tasa de aprobación del 83,9%. Mencionaron que, en general, los Pitbull eran menos agresivos cuando se enfrentaban a situaciones de confrontación.

Sin embargo, el sitio web de la ATTS incluye una cláusula de exención de responsabilidad sobre su estudio. Dicen que los datos que han presentado en su sitio web son brutos. No se trata de un estudio científico, ni tiene significación estadística.

También añadieron que no tienen control sobre quién lleva a su perro a la prueba, y que no hay datos precisos sobre la población de una raza canina en EE.UU.

Hembras

Es menos probable que las hembras se peleen y afirmen su dominancia cuando conocen a un perro nuevo por primera vez. También es menos probable que salgan corriendo a jugar con el perro nuevo o con otros perros en el parque.

No obstante, sería seguro mantenerlos a tu lado o supervisarlos mientras juegan con otros perros.

Las perras sólo muestran agresividad durante su ciclo de celo y después del embarazo. Por lo tanto, serán menos tolerantes a los ruidos y movimientos rápidos.

Además, varios propietarios de perros han observado que las hembras suelen llevarse mejor con el perro macho de la casa. Por lo tanto, los celos también podrían influir en su agresividad.

Con gatos y otros animales de compañía

Machos

Los Pitbull macho pueden llevarse bastante bien con los gatos y otros animales domésticos, al igual que tratan a otros perros, siempre que se les entrene adecuadamente.

Para estar seguros, castrados o no, los Pitbull no deben dejarse solos, y debes supervisarlos si hay otras mascotas como gatos, ya que podrían ver a los gatos y otros animales pequeños como presas.

Y puesto que no hay forma de saber cómo de fuerte es el instinto de presa de su perro, debería estar al menos familiarizado con los signos de agresividad o estrés.

Generalmente, los Pitbull macho pueden ser más sociables con otros animales debido a su naturaleza afectuosa y juguetona. Con una socialización adecuada, los Pitbull y otros animales domésticos pueden coexistir sin problemas.

Hembras

Aunque son más cautelosas a la hora de conocer nuevas mascotas u otros animales, las Pitbull hembras son menos propensas a mostrarse agresivas para afirmar su dominio. Pero, de nuevo, podrían mostrar cierta agresividad durante su ciclo de celo.

Si no está en su ciclo de celo y de repente se vuelve agresiva con otras mascotas, podría deberse a cambios hormonales y dolores de crecimiento. Es fundamental llevarla al veterinario para ver si hay alguna enfermedad o lesión.

Los pitbulls son conocidos por tener una alta tolerancia al dolor y soportarlo durante un periodo prolongado, así que quizás se esté protegiendo del otro perro o de otras mascotas.

Si no hay problemas de salud, debes buscar un adiestrador o un especialista en comportamiento para ver si pueden ofrecerte alguna orientación. Sin embargo, lo mejor es separar a tu perro de otras mascotas de forma permanente.

¿Qué es mejor para una familia?

Esta pregunta es difícil de responder, ya que depende de las preferencias y el estilo de vida del propietario. Tanto los Pitbull machos como las hembras pueden desenvolverse excepcionalmente bien en un entorno familiar, con o sin otras mascotas.

Son compañeros cariñosos e inteligentes para la familia. Incluso a principios del siglo XX, los Pitbull eran el perro de familia nº 1. Ambos destacan por su mansedumbre, afecto y lealtad.

Sin embargo, no son para gente ocupada. Se necesita un propietario que esté dispuesto a dedicar tiempo a adiestrarlos y socializarlos adecuadamente para evitar cualquier problema de agresividad e incidentes.

Muchos propietarios de perros recomiendan castrar a las hembras, mientras que otros recomiendan castrar a los machos. Dependerá del propietario, y hay que tener en cuenta que cada perro es diferente. No obstante, he aquí las ventajas de cada perro:

Ventajas de los Pitbull macho en un entorno familiar:

  • Muy juguetón y bobalicón.
  • Tener un gran sentido del humor.
  • Enérgico y atlético.
  • Amigable y cariñoso con la gente.
  • Tolerante con los niños.
  • Vínculos con todos los miembros de la familia.
  • Independiente y no pegajosa.
  • Muy ansioso por complacer a su dueño.
  • Muy emocionado de ver gente nueva o extraños.
  • Más sociable con otras mascotas.
  • Relativamente pocos problemas de salud.

Ventajas de las Pitbull hembras en un entorno familiar:

  • Madura pronto.
  • Las hembras no esterilizadas no suelen hacer marcas.
  • Mucho más tranquilo y cauteloso.
  • Menos agresivo.
  • Menos propensos a pelearse con otros perros.
  • Más fácil de entrenar.
  • Más centrado en la formación.
  • Muy paciente y tranquila con los niños.
  • Bueno para la cría.

Tanto los Pitbull machos como las hembras suelen ser amables con las personas. Sin embargo, si buscas un perro al que puedas adiestrar con más facilidad, quizá sea mejor tener o adoptar una Pitbull hembra.

Si ya tiene un perro en casa, lo mejor sería elegir uno del sexo opuesto, ya que se llevarán mucho mejor que teniendo un perro del mismo sexo.

Si tiene niños en casa, los Pitbull macho son mucho mejores compañeros de juegos que las hembras. Pero las Pitbull hembras son mucho más tranquilas y menos torpes, lo cual es excelente si tiene intención de llevarlas a excursiones familiares.

Si tienes un gato u otras mascotas en casa, sería más inteligente conseguir un Pitbull macho. Aún así, como he mencionado anteriormente, necesitan la formación adecuada y hacer que asistan a la formación de socialización a una edad temprana para minimizar este riesgo.

Mientras tengas tiempo para adiestrarlos y socializar con ellos y te asegures de que están en un entorno justo y cariñoso, estarás bien sea cual sea el sexo que elijas.

¿Cuál es el mejor perro guardián?

Los Pitbulls son horribles perros guardianes ya que aman demasiado a la gente. Muchos Pitbulls ni siquiera son tan protectores porque les gusta complacer a la gente que les rodea.

Pueden alertarle de la presencia de extraños merodeando cerca, pero eso es sólo porque están ansiosos por conocerlos. Sin embargo, los Pitbull más viejos pueden volverse más protectores.

Aunque su amor por las personas les hace fracasar como perros guardianes, pueden proteger a su familia. Defenderán a su familia con su vida cuando se encuentren en una situación de amenaza. Por lo tanto, si usted tiende a hacer de ellos un perro guardián, aquí están las ventajas de cada perro:

Beneficios de los Pitbull macho como perro guardián:

  • Atlético
  • Cuerpo más grande
  • Las mandíbulas y el cuello son inmensamente poderosos
  • Mejor para detectar personas u otros animales
  • Puede dominar a otros perros

Ventajas de las Pitbull hembras como perro guardián:

  • Puede ser excesivamente protector
  • Inteligente
  • Maduro y fácil de adiestrar

Todo se reduce a cómo entrenará a su perro para que le proteja a usted y a su familia. En general, las Pitbulls hembras son mejores perros guardianes personales que los Pitbulls machos. Será situacional, pero las hembras Pitbull suelen ser cautelosas.

Entrarán silenciosamente en posición de alerta total sin gruñir ni gruñir. Sólo reaccionarán con agresividad si determinan o sienten que alguien a quien quieren está en peligro.

Reflexiones finales

Tanto los Pitbull machos como las hembras tienen sus peculiaridades y personalidades. Ambos pueden desenvolverse bien en un entorno familiar, pero tú también tienes que poner de tu parte como propietario.

Estos perros necesitan supervisión, adiestramiento y un lugar donde correr cuando las cosas se vuelven abrumadoras para ellos. Sea cual sea el sexo que elijas, su comportamiento dependerá del entorno, de las experiencias pasadas y de cómo lo trates.

Por lo tanto, asegúrate de visitar a un veterinario, un adiestrador o un criador respetable para obtener suficiente información sobre su comportamiento y tratarlos mejor.

Sin embargo, son un gran miembro de la familia. Son los compañeros de juego perfectos para los niños, siempre que ambos los supervisen. Un niño con mucha energía y un Pitbull con mucha energía seguramente traerán risas y alegría para todos.

Sólo asegúrese de vigilar todas las interacciones entre sus hijos y su Pitbull para prevenir cualquier posible accidente o problema.

También puede llevar a su perro a viajes familiares fuera de la ciudad o de acampada, especialmente si tiene una Pitbull hembra, ya que son tranquilas y menos torpes.

Espero que esta comparación entre los dos te dé una idea de cuál elegir.

Y espero que adoptes en lugar de comprar en una tienda de mascotas, ya que hay muchos Pitbulls de centros de rescate que buscan un lugar al que puedan llamar hogar. Así que dale a estos adorables perros la atención, mucho amor y cariño que necesitan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Peque Mascota.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información